Reseña #2: No tengas miedo al Fantasma Blitz

No siempre es necesario que un juego de mesa sea sumamente complicado para que sea divertido, a veces sólo hace falta que sea un juego de mesa con una mecánica fácil de aprender y que sea rápido de jugar. Si queremos un juego para jugar con la familia y con amigos que no sean jugones una de las cosas más importante es que sea fácil de jugar y este juego lo es os lo podemos asegurar.

Hay muchos juegos, ya reseñamos el fantastico juego Virus! de TranjisGame, que cumplen esas condiciones que hemos comentado antes y uno de los que más nos gustan es Fantasma Blitz. A primera vista puede parecer un juego demasiado infantil y mucha gente simplemente lo descarta, pero una vez que se prueba en grupo con personas de todas las edades te das cuenta que es realmente muy divertido, muy fácil de aprender pero dificilísimo de dominar. Fantasma Blitz es el típico juego que cuando juegas con niños te picas con ellos porque son realmente buenos.

Cómo funciona Fantasma Blitz

El juego se basa principalmente en tener unos reflejos rápidos, un pensamiento lógico aún más rápido y un poquito de deducción. La combinación de las dos cosas hace que se creen situaciones muy divertidas con muchas risas. A continuación os explicamos cómo se juega.

El juego está formado por cinco figuritas con dos características físicas (forma y color): Fantasma Blanco, Botella Verde, Libro Azul, Silla Roja y Ratón Gris (ojo con el color porque hay que tenerlo muy en cuenta). Para comenzar la partida tienes que colocar estas cinco figuras las colocamos en círculo de forma aleatoriamente.

Elementos de Fantasma Blitz

A continuación se enseña una de las cartas de la baraja con el dibujo hacia arriba para que todo el mundo pueda verlo. Cada una de las cartas muestra una escena que contiene varios de las cinco figuras anteriores. El primer jugador que agarre la figura “correcta” de la escena que se muestra en la carta la gana. Como correcta se entiende que se ha tanto la figura como el color de la figura es el correcto.

Se juega una carta

Por ejemplo, en el caso de la imagen anterior la botella esta en la carta pero es de color blanca y la botella correcta es verde. Ni el libro ni el fantasma están en la carta por lo que la figura correcta es el ratón gris.

Es el ratón

Hay cartas que muestran escenas donde no hay ninguna figura correcta, en cuyo caso tienes que agarrar la figura que falta en la escena.

Se juega una carta

Por ejemplo en el caso de la imagen el fantasma es gris por lo que no es, el libro es verde por lo que tampoco es, los colores que hay en la carta son el gris (que es de ratón) y el verde (que es la botella) por lo que la opción correcta sería agarrar el sofá rojo.

Es el sofa rojo

Y esta son todas las reglas. Tienes que ser la primera persona del grupo en coger el objeto antes que los demás, si lo haces, obtienes la carta. Si te equivocas y coges un objeto incorrecto, le tienes que dar una de las cartas que hayas ganado a la persona que ha seleccionado bien la figura. Una vez que se juegan todas las cartas del mazo se mira la puntuación. El ganador del juego es la persona que tiene la mayor cantidad de cartas. ¿Parece fácil, no? Pues no lo es, pero es realmente divertido.

El juego gana mucho en diversión cuando se juega rápido y la gente comienza a agarrar los elementos equivocados y comienza a dudar rompiéndose la cabeza para hacerlo lo más rápido posible. La gente se desespera al no saber qué figura coger y comienzan las risas.

Conjunto de elementos

En general, Fantasma Blitz es un gran juego familiar que puede tiene una duración de nos 15 minutos pero si se juega rápido puede durar muchísimo menos y sobre todo puedes jugar todo tipo de edades a la vez. Os sorprenderá jugar con niños de 6-7 años que ven las figuras muchísimo antes que los adultos. La rapidez de reflejos combinado con la resolución de un pequeño rompecabezas hace que la experiencia de juego sea única. No es un juego muy profundo ni completo como otros juegos, pero la simplicidad del juego es lo que le da su encanto. Como un juego familiar o para pasar un rato con un grupo de amigos es perfecto.

Creditos

Número de jugadores: de 2 a 8 jugadores. Lo ideal es jugar con cuatro jugadores.
Duración de la partida: 20 a 30 minutos. Puede durar muchísimo menos si se juega rápido, ademas es mucho más divertido si no paras.
Edad recomendada: a partir de ocho años. Con niños de 6-7 años se puede jugar perfectamente eso si al principio intenta ser un poquito más condescendiente con ellos hasta que entiendan la mecánica pero una vez que la entienda sufrirás para ganarles.
Autores: Jacques Zeimet
Ilustraciones: Gabriela Silviera
Editor: Devir Iberia