Los 5 principales beneficios de los juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa pueden convertirse en una pieza muy importante para el desarrollo mental y social del niño. Mientras se están divirtiendo y pasándolo bien jugando a juegos de mesa se pueden enriquecer con muchas habilidades diferentes desde aumentar su concentración hasta potenciar su desarrollo creativo.

Los juegos de mesa son entretenidos y educativos. Estos tipos de juegos ayudan a desarrollar habilidades como la toma de decisiones, la interacción social y el pensamiento crítico.

No hace falta que digamos que estas habilidades son vitales en el crecimiento de tu hijo en el “mundo real” y le ayudaran para superar los desafíos que se le presentarán en su crecimiento. A continuación, vamos a comentar los principales beneficios desde nuestro punto de vista de los juegos de mesa para vuestros hijos.

1 – Los juegos de mesa ayudan a mejorar las habilidades sociales

Jugar a un juego de mesa es esencial para el desarrollo de las habilidades sociales de su hijo. Se genera un ambiente emocionante de competencia y motivación que ayuda enormemente la expresión verbal mientras desarrolla cualidades como la paciencia y la determinación. Cuando el niño está jugando a un juego de mesa se consigue que este concentrado y mejora la memoria al estar concentrado en el juego, ya que tiene que recordar las reglas y cuando es su turno tiene que hacer un movimiento que muchas veces tiene que estar pensando en las acciones de los otros jugadores. Los juegos de mesa son útiles para el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de controlar los tiempos y sobre todo la conciencia espacial.

2 – Los niños se sienten motivados por los juegos de mesa

Cada partida se que comienza es una nueva oportunidad de ganar el juego, esta competencia sana anima a los niños a esforzarse para conseguirlo. Ya se que estén jugando a Virus o Fantasma Blitz, tienden a estar más enfocados en ganar.

Pasar tiempo juntos

Uno de los mayores beneficios de los juegos de mesa es el tiempo que se pasa con ellos mientras que se juega. Hay juegos para toda la familia que se puede jugar para pasar tiempo de calidad de ellos. Los juegos de mesa proporcionan una oportunidad para que los niños interactúen con sus familias de una manera muy positiva.

3 – Los niños aprenden a tomar decisiones a través de juegos de mesa

En casi todos lo juegos de mesa los niños tienen que tomar una decisión u otra por lo que ayuda a desarrollar habilidades para tomar decisiones. Por ejemplo, los juegos de mesa basados en la estrategia requieren que el jugador haga movimientos rápidos pero efectivos, mejorando así sus habilidades de toma de decisiones. Un jugador tiene que pensar críticamente a un nivel muy alto, en lugar de hacer una jugada al azar. En la vida diaria todo el mundo tiene que tomar decisiones por lo que tener estas habilidades un poquito trabajadas ayudara a los niños en su día a día.

4 – Los juegos de mesa ayudan a aprender a alcanzar las metas

Algunos de los rasgos clave de los juegos de mesa son exactamente el tipo de cosas que una persona necesita para alcanzar un objetivo. Por ejemplo, aprenden a reclutar aliados, cuándo hacer una jugada y cómo predecir las estrategias del oponente mientras juegan al juego de mesa. Estas cosas les ayudan a desarrollar una mentalidad para lograr sus metas.

5 – Los juegos de mesa mejoran el enfoque de resolución de problemas

El ajedrez es uno de los mejores juegos para mejorar las habilidades de resolución de problemas.
Las habilidades para resolver problemas son importantes en todas las áreas de la vida. Los juegos de mesa animan a los niños a resolver problemas reales en escenarios de la vida real. La mayoría de los juegos de mesa requieren que los niños analicen un problema, averigüen todos sus elementos y luego encuentren una solución viable.

Estos fueron los principales beneficios de los juegos de mesa para los niños. Le recomendamos que busque una tienda de juegos de mesa que tenga cerca de su vivienda o compre algún juego de mesa familiar y comience a divertirse con ellos jugando y aprendiendo.

¿Te gustó este post? ¡Compartelo!