Reseña 6: Carrera de tortugas

Las tortugas casi nunca tienen prisa pero a veces encuentran una razón para correr. Unas lechugas verdes y exuberantes al final del prado podrían hacer correr a las tortugas en una divertida carrera. Pero aunque las tortugas corren no son muy persistentes por lo que intentan trepar en las espaldas de otras tortugas para que les lleven un rato. En la confusión de la carrera puede parecer que una tortuga se mueva en a dirección errónea, pero no despistes es posible que su estrategia sea parte de un fabuloso plan para llegar la primera al final del prado y saborear una fabulosa lechuga

Contenido del juego

• Un tablero de juego
  • Cinco tortugas de madera en cinco colores diferentes.
  • Cinco fichas cuadras en cinco colores diferentes
  • Cincuenta y dos cartas e instrucciones

Objetivo del juego

Cada jugador debe intentar que la tortuga de color llega a la final del camino y gane la carrera. El color de nuestra tortuga estarán ocultos y el resto de jugadores no sabrán cuál es nuestra tortuga. Juega de forma astuta. Trepa a las tortugas de los otros jugadores para aprovecharte de sus movimientos. Y sé el primero en llevar a tu tortuga al campo de lechugas.

Preparación del juego

Lo primero que haremos será poner el tablero en el centro de la mesa. A continuación colocaremos a las cinco tortugas en la casilla de salida. Después barajaremos las cinco fichas de tortugas boca abajo y daremos una a cada jugador. Estas fichas representaran a vuestras tortugas y no deben de enseñarse al resto de jugadores, son secretas. Seguidamente mezclaremos las cartas y entregaremos cinco a cartas a cada jugador. Estas cartas formarán vuestra mano inicial. El resto de cartas las dejamos boca abajo cerca del tablero formando un mazo. Por último designaremos al jugador inicial al jugador más joven y ya se puede comenzar a jugar a carrera de tortugas.

Turno de juego

Carrera de tortugas se juega durante un número indeterminado de rondas hasta que una tortuga llega hasta la última casilla del tablero. Cada jugador en su turno, empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, tendrá que elegir una carta de su mano y jugarla boca arriba cerca del mazo. Una vez aplicado el efecto de la carta el jugador cogerá una nueva carta del mazo y la colocara en su mano. En el caso que no queden cartas en el mazo barajaremos las cartas de la pila de descartes para formar un nuevo mazo. Una vez que el jugador haya jugado su carta le tocará el turno al siguiente jugador.

Tipos de cartas

• Signo más, el color de la tortuga que se muestra en la carta se mueve una posición hacia delante.
  • Signo más más, la tortuga del color mostrada en la cart se mueve dos espacios hacia delante.
  • Signo menos, la tortuga del color que se muestra en la carta se mueve una posición hacían detrás. Esta carta no se podrá jugar si dicha tortuga se encuentra en la posición inicial.
  • Flecha y flecha doble, la tortuga que se encuentra en la última posición una o dos casillas hacia delante. Si hay más de una tortuga en la última posición el jugador que usa la carta decide sobre que tortuga realizar la acción.

Si una tortuga se mueve donde ya hayan tortugas esta tortuga se colocará encima de las tortuga de la casilla. No hay limite para apilar tortugas. Incluso las cinco tortugas podrían estar apiladas unas encima de otras en una misma casilla.

Cuando una tortuga retrocede solo se moverá la tortuga del color de la carta independientemente de las pilas apiladas en dicha tortuga.

Cuando una tortuga se mueve hacia delante todas las tortugas que tenga encima de la tortuga se mueve con ella pero las tortugas que se encuentren debajo de ella no se moverán sino que se quedaran en la misma casilla.

Se astuto y no descubras cual es el color de tu tortuga con tus movimientos a los demás. En carreras de tortugas es fundamental farolear.

Fin de la partida

La carrera se termina cuando una tortuga llega a la última casilla, el prado de fantásticas lechugas o incluso más lejos. En este momento cada jugador mostrar la ficha de su tortuga àra mostrar el color de su tortuga. El jugador que tenga la tortuga de su color más avanzada será el ganador de la partida. Si varias tortugas se encuentran apiladas al final de la partida la que esta más abajo es la que ha estado cargando con las demás y por lo tanto se considera que ha quedado por delante de las demás

Variante para los más jóvenes

Si juegas con los más pequeños de la casa puede decidir jugar sin ocultar el color de tu tortuga. Cada jugador elige su color favorito e intenta ser el primero en llegar a la casilla final

Variante para jugar con adultos

Con adultos podemos organizar un torneo de carreras de tortugas para ellas jugaremos tres rondas. La tortuga que llegue primera en la ronda obtendrá tantos puntos como jugadores haya en la partida. El segundo jugador en llegar a la meta obtendrá un punto menos y así sucesivamente. Para los desempates jugaremos se calcula a la inversa del juego normal. La tortuga que se encuentra encima de la pila será la ganadora.

Conclusiones

Carrera de tortugas es un juego sencillo y fácil de aprender que ofrece a los niños la oportunidad de practicar operaciones matemáticas muy sencillas, al igual que otros juegos como Virus, y conceptos espaciales como delante, detrás, encima y debajo. Es un gran juego para niños a partir de los 4 años.

En general, carrera de tortugas es un gran juego para familias con niños pequeños.

Créditos

• Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.