Reseña 8: Carcassone

Carcassone es un juego de mesa que con más de 15 años y con más de 10 millones de copias vendidas. Podemos decir sin lugar a dudas que es un clásico entre los clásicos.

Un juego diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en el año 2000 por Hans im Glück. En 2001 se llevó el premio Spiel des Jahres del 2001. Es un juego que se inspira en la ciudad del sureste de Francia, Carcasona. Esta ciudad se caracteriza por su ciudadela amurallada que data de la época romana y medieval.

Características del Carcassone

Es un juego que muy sencillo pero estupendo para pasar un buen rato. A medida que el juego avanza tienes que ir armando el tablero.

Cómo se juega al Carcassone

El objetivo del juego es ir colocando por turnos losetas llamadas del terreno, de modo que se irán construyendo ciudades o creando caminos cada vez más largos, visitando monasterios y cultivando los fértiles campos de las diferentes regiones.

En el turno del jugador se deben de realizar 3 acciones:

  1. Colocar una loseta del terreno: El jugador debe de robar siempre una loseta del terreno y colocarla en el tablero de modo que toque al menos el lateral con otra loseta ya colocada y no rompa la estética del tablero.
  2. Poner un seguidor: Después el jugador podrá o no poner uno de sus seguidores de su reserva en la loseta que acaba colocar. Dentro de uno de los elementos que aparecen en la loseta, camino, ciudad, monasterio o jardín.
  3. Provocar una puntuación: Si al colocar la loseta puede darse el caso que se genere una puntuación. Las puntuaciones se consiguen cuando suceden varias situaciones: un camino se completa, es decir cuando ambos extremos del camino finalizan en un pueblo, ciudad o monasterio. La ciudad se completa cuando esta queda totalmente rodeada de murallas. El monasterio se completa cuando queda rodeado por 8 losetas.

Las puntuaciones siempre se realizan al final de cada turno. En ese momento todos los jugadores que tengan seguidores colocados en las zonas completas recibirán puntos. Todos los seguidores que estaban colocados en una zona completada se recuperan. En el caso de que hubiera más de un jugador en la misma zona, el jugador que tenga más seguidores es quien se lleva los puntos.

Cuando ya no hay más losetas de terreno para colocar se llega al final de la partida y se realiza el recuento final para determinar quien es el vencedor. Una vez que se termina la partida se conceden puntos por todas las zonas que contengan algún seguidor. Por cada camino que tenga un seguidor colocado gana un punto por loseta. Igual que por cada loseta de ciudad y escudo. Los monasterios aportan 1 punto más 1 punto adicional por cada loseta adyacente.

Una vez realizado el recuento final ya se puede determinar quién es el ganador.

Conclusión

Si un juego tiene más de 10 millones de copias no hay dudas que es estamos ante un grandísimo juego. Y si a eso le unimos que tiene más de 15 años es un juego que no pasa de moda. Carcassonne es un juego estupendo para disfrutar en familia o con amigos. Funciona perfectamente a 2 jugadores y a cualquier tipo de edades. La mecánica es totalmente simple pero a la vez muy completa. Por lo que es un juego para tenerlo en tu ludoteca personal sin lugar a dudas.

Créditos

  • Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
  • Duración de la partida: 30-45 Minutos.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años.
  • Autores: Klaus-Jürgen Wrede.
  • Ilustraciones: Doris Matthäus, Anne Pätzke, Chris Quilliams, Klaus-Jürgen Wrede.
  • Editor: Devir

Donde Comprar


¿Te gustó este post? ¡Compartelo!