Reglas de juego – Carcassonne

Un astuto juego de colocación para 2-5 jugadores a partir de 7 años.

La ciudad de Carcasona, en el sureste de Francia, es famosa por su ciudadela amurallada que data de la época romana y medieval. Los jugadores intentarán hacer fortuna situando a sus seguidores en los caminos, ciudades, monasterios y granjas que hay en la región, una región que irá cambiando a medida que avance el juego.

Disponer acertadamente a estos seguidores, ya sean bandidos, caballeros, monjes o campesinos, será indispensable para alcanzar la victoria.

Componentes y preparación

¡Bienvenido a Carcassone! Con estas instrucciones te enseñaremos rápidamente las reglas de este moderno juego de mesa que ya se ha convertido en todo un clásico. Después de esta breve lectura ya podrás explicar el juego a los demás jugadores para que puedas empezar a disfrutar de toda la diversión que ofrece. Evidentemente, lo primero que deberás hacer será prepara la partida, algo que podrás hacer en un periquete. Durante la preparación también irás aprendiendo más cosas acerca de los componentes.

Veamos primero las LOSETAS DE TERRENO. Estas 84 fichas muestran caminos, ciudades y monasterios emplazados junto a un campo.

Loseta con una ciudad Loseta con un camino Loseta con un monasterio

12 de estas losetas de terreno muestran un río.

De momento no te preocupes por los demás elementos que aparecen, como las casitas, las figuritas, etc. Al final del reglamento entenderás mejor su utilidad. El dorso de todas las losetas es idéntico; únicamente la loseta inicial y las losetas de río tienen un dorso de un color más oscuro para que se puedan diferenciar fácilmente de las demás.

Loseta con un dorso normal Loseta con un dorso más oscuro

Empieza la preparación colocando la loseta inicial (la que tiene el dorso más oscuro) en el centro de la mesa. Mezcla luego el resto de losetas y déjalas boca abajo formando varios montones en la mesa, de modo que todos los jugadores puedan acceder fácilmente a ellos.

Loseta inicial Varios montones de losetas boca abajo

Después coloca el marcador de puntuación en el borde de la mesa.

Finalmente te presentamos los SEGUIDORES, con los que habrás concluido los preparativos. El juego incluye 40 figuras, con 8 figuras en cada uno de los colores amarillo, rojo, verde, azul y negro. Además también hay 5 abades con los mismos colores.

 

Seguidores (figuras)
Abades

Primero entrega a cada jugador 7 figuras de color que elija. Estos seguidores constituirán la reserva personal del jugador (evidentemente, tú también tendrás que quedarte con un color).

Luego coloca la octava figura en la casilla 0 del marcador de puntuación. Devuelve a la caja todas las figuras que no se vayan a usar así como los 5 abades (en las primera partidas).

Objetivo del juego

Antes de empezar con las reglas…¿de qué trata Carcassonne? ¿Cuál es el objetivo del juego?

Los jugadores irán colocando por turnos las losetas del terreno. De este modo se irán creando caminos cada vez más largos, construyendo imponentes ciudades, visitando monasterios y cultivando los fértiles campos de la región.

A su vez irás poniendo tus seguidores para que hagan de bandidos, caballeros, monjes o campesinos Éstos te aportarán puntos de victoria durante el transcurso de la partida y al final de la misma. ¡Al terminar la partida y tras el recuento final se determinará qué jugador tienen más puntos y se erige en el vencedor! Veamos cómo…

Desarrollo de la partida

En Carcassonne se juega en sentido horario, empezando por el jugador más joven. En su turno cada jugador realizará las acciones que se indican a continuación, siguiendo siempre el orden señalado. Luego empezará el turno del jugador situado a su izquierda y, concluido el de éste, el del siguiente, etc. Examinemos primero las acciones y expliquémoslas una a una. Las acciones que podremos hacer dependerá en parte de los caminos, ciudades o monasterios que aparezcan en las losetas. ¿Pero cuáles son estas acciones?

  1. Colocar una loseta de terreno: El jugador siempre tiene que robar una nueva loseta de terreno del montón y colocarla de modo que toque al menos el lateral de otra loseta.
  2. Poner un seguidor: A continuación el jugador puede poner uno de los seguidores de su reserva sobre la loseta que acaba de colocar.
  3. Provocar una puntuación: El jugador tiene que realizar cualquier puntuación que hubiera ocasionado al colocar su loseta.

Los caminos

1. Colocar una loseta de terreno

La loseta que has robado muestra tres caminos que surgen de un pueblo. Ahora tienes que colocarla sobre el terreno de juego, teniendo presente que la loseta debe de encajar.

Has colocado esta loseta. El camino encaja con el otro camino y el campo coincide con el campo. ¡Muy Bien!

2. Poner un seguir como bandido

Tras haber colocado la loseta puedes colocar uno de tus seguidores en uno de los caminos de esta loseta como bandido. Sin embargo sólo podrás hacerlo si en ese camino no hay ningún otro bandido. El camino todavía no está completado, de modo que no se produce ninguna puntuación (la tercer acción) y empieza e turno del siguiente jugador. El otro jugador roba una loseta y la coloca. Como en el camino que queda a la derecha del pueblo ya hay un seguidor (tu bandido), este jugador no puede poner allí ningún seguidor. En vez de ello decide poner su seguidor como caballero en la ciudad que hay en la parte superior de la loseta que acaba de colocar.


Has puesto un seguidor para que haga de bandido en la loseta recién colocada. Como en este camino no hay ningún otro seguidor, no supone ningún problema.


Como el camino de la derecha ya está ocupado, el jugador azul decide poner su seguidor como caballero en la ciudad.

3. Provocar una puntuación

Cada vez que un camino queda cerrado por ambos extremos, se puntúa. Para ello el camino debe finalizar en un pueblo, una ciudad, un monasterio o cerrarse sobre sí mismo. Miremos ahora si ha habido una puntuación…¿Sí que la hay! ¡El camino ha quedado cerrado por ambos extremos!


A pesar de que ha sido otro jugador quien ha colocado esta loseta, es tu camino el que se ha completado. Veamos cuantos puntos consigues. Por cada loseta que tenga el camino obtienes 1 punto. Como tu camino abarca 3 losetas, recibes 3 puntos. ¡Genial!


Aquí es donde el marcador de puntuación entra en juego. Para que no tengas que acordarte en todo momento de los puntos que tienes, los indicarás haciendo avanzar un seguidor por el marcador. En este caso, avanzas tu seguidor 3 casillas en el marcador. Después de cada puntuación recuperas el seguidor que te ha aportado los puntos y lo devuelves a tu reserva.


Recuperas el bandido que te acaba de reportar 3 puntos, devolviéndolo a tu reserva. El seguidor azul se queda sobre el terreno, ya que no ha participado en la puntuación.
El marcador de puntos tiene un recorrido circular con 50 casillas que puede completarse más de una vez. Si un jugador llegará a la casilla “0” o la superará, deberá tumbar a su seguidor para señalar de este modo que ha alcanzado o superado los 50 puntos.

Muy bien; ahora ya conoces los pasos más importantes del juego. No ha sido tan difícil, ¿verdad?
Veamos ahora el resto de zonas.

Las ciudades

1. Colocar una loseta de terreno

Como siempre primero deberás robar una loseta de un montón para colocarla. Las losetas de ciudad también tienen que encajar. Junto a un segmento de ciudad debe haber otra ciudad.

2. Poner un seguidor como caballero

A continuación también deberás comprobar si hay otro seguidor en la ciudad. Si no lo hay podrás poner tu seguidor para que actúe como caballero.


Has colocado la loseta con tanto acierto que has ampliado la ciudad una loseta más.
La ciudad no está ocupada, de modo que puedes colocar en ella a tu seguidor.

3. Provocar una puntuación

Adelantemonos ahora un poco y supongamos que en la siguiente ronda has jugado esta loseta. Por suerte, te encaja perfectamente con tu ciudad. De este modo la zona (en este caso, la ciudad) queda completada.
Siempre que una ciudad esté rodeada por murallas y no quede ningún hueco en su interior se considerará completada.
Como tienes un seguidor en esta ciudad, la puntúas.


Cada loseta que tenga la ciudad completada vale por 2 puntos. Además cada escudo que haya dentro de la ciudad añade 2 puntos más.

¡Así pues has conseguido 8 puntos! Al igual que sucede con cualquier otra puntuación, recuperas el seguidor y lo devuelves a tu reserva.

Los monasterios

1. Colocar una loseta de terreno

Como siempre, lo primero es robar una loseta que tendrás que colocar y que deberá encajar. Los monasterios siempre se encuentran en el centro de la loseta. Al colocar la loseta sólo tendrás que prestar atención a los bordes de la misma (como es habitual).

2. Poner un seguidor como monje

En los monasterios también puede colocar un seguidor, que pasará a ser un monje. Lo tomas de tu reserva y lo pones en el monasterio.


El monasterio siempre está en el centro de la loseta. Puedes colocarla aquí, ya que ambos campos encaja.

3. Provocar una puntuación

Un monasterio se puntúa cuando está rodeado de losetas Cada loseta (incluyendo el propio monasterio) aporta 1 punto.


¡Genial! Con esta loseta has rodeado por completo el monasterio, recibes 9 puntos y recuperás tu seguidor.
Vaya, qué rápido ha sido, ¿verdad? Ahora ya conoces los fundamentos del juego y ya puedes jugar a Carcassonne. Queda sólo un par de detalles, pero repasemos primero lo que hemos visto:

Repaso

1. Colocar una loseta de terreno

  • Siempre debes colocar la loseta que acabes de robar de tal modo que encaje en el terreno.
  • En el improbable caso de que no pudieras colocar la loset, déjala en la caja y roba una nueva loseta.

2. Colocar un seguidor

  • Solamente puedes colocar un seguidor en a misma loseta que acabas de colocar.
  • Asegurate de que no haya ningún otro seguidor en esa misma zona.

3. Provocar una puntuación

  • Un camino se completa cuando ambos extremos finalizan en un pueblo, una ciudad, un monasterios o cuando el camino se cierra sobre sí mismo. Cada loseta del camino aporta 1 punto.
  • Una ciudad se completa cuando queda totalmente rodeada de murallas y no queda ningún hueco en su interior. Cada loseta de ciudad así como cada escudo que tuviera aportan 2 puntos.
  • Un monasterio se completa cuando queda totalmente rodeado por 8 losetas. Cada monasterio aporta 9 puntos.
  • La puntuación siempre se realiza al fina de un turno. En ese momento todos los jugadores que tengan algún seguidor en las zonas completadas recibirán puntos.
  • Después de cada puntuación los jugadores recuperan los seguidores que tengan en las zonas puntuadas.
  • Si hubiera más de un jugador en la misma zona, el jugador que tenga más seguidores en el camino o ciudad es quien se queda los puntos. Si hay varios jugadores empatados con el número más alto de seguidores, todos ellos consiguen los puntos.

¿Y cómo es posible que haya más de un seguidor en la misma zona? Te lo contamos a continuación.

Varios seguidores en la misma zona

La loseta que has robado te permitiría ampliar el camino, pero como en éste ya hay un bandido no podrías poner uno de tus seguidores. Así pues, decides colocar la loseta de tal modo que no alargue el camino.En una de las rondas posteriores robas esta loseta y la colocas junto a los dos tramos abiertos de camino. En este camino que se acaba de unir ahora hay 2 bandidos.

Como el camino ya se ha completado, se puntúa, y tanto tú como el otro jugador recibís cada uno 4 puntos.


Esperando arrebatarle la ciudad al jugador amarillo, colocar una loseta de ciudad y pones en ella uno de tus seguidores para que haga de caballero. Esto está permitido ya que este segmento de ciudad no está unido a ninguna otra ciudad que ya tenga un caballero. Si en un turno posterior robas la loseta adecuada, podrás arrebatarle la ciudad al jugador amarillo gracias a tus dos caballeros.


Has tenido suerte: ¡acabas de robar la loseta que necesitabas! Al colocarla, unes todos los segmentos y completas la ciudad. Puesto que ahora tienes más caballeros en esta ciudad que tu rival, eres el único en conseguir los 10 puntos que aporta la ciudad completada. Después los dos jugadores recuperáis vuestros seguidores y los devolvéis a vuestra reserva personal.

Fin de la partida y recuento final

Por desgracia, llega un momento que la partida de Carcassonne se acaba. Es una pena, pero ha llegado el momento de determinar el ganador…La partida termina cuando un jugador ya no puede robar y colocar una loseta. Luego se realiza un último recuento final y se determina el vencedor.
Cuando termina la partida, se conceden puntos por todas las zonas que contengan algún seguidor.

  • Cada camino aporta 1 punto por cada loseta de camino que tenga. Es decir, tal como sucedía durante el transcurso de la partida.
  • Cada ciudad sin completas aporta 1 punto por cada loseta de ciudad y por cada escudo. Es decir, solamente la mitad de lo que habría portado de haberse completado.
  • Cada monasterio aporta 1 punto más 1 punto adicional por cada loseta adyacente, tal como sucedía durante la partida
  • Cada campo aporta 3 puntos por cada ciudad completada con la que limite.

Aquí te mostramos cómo se puntúan los campos a modo de resumen Sin embargo, de momento puedes ignorar esta parte y añadirla al cabo de unas cuantas partidas. Los campesinos se explican con mayor detalle en el suplemento anexo.


Recuento final de la ciudad
Por la ciudad sin completas el jugador verde recibe 8 puntos (5 segmentos de ciudad y 3 escudos). EL jugador negro no obtiene nada, ya que el verde tiene la mayoría en la ciudad gracias a sus dos caballeros.
Recuento final del monasterio
EL jugador amarillo recibe 4 puntos por el monasterio no completado (3 losetas adyacentes y la propia loseta del monasterio).
Recuento final de la ciudad
El jugador azul recibe 3 puntos por esta ciudad sin completas (2 segmentos de ciudad y 1 escudo).
Recuento final del camino: El jugador rojo recibe 3 puntos por el camino no completado (3 tramos de camino).

Cuando cada jugador haya anotado el recuento final en el marcador de puntuación ya podréis determinar quién es el vendedor de vuestra primera partida de Carcassonne. ¡Mucha suerte!

Cuando ya hayas jugador un par de partidas, te recomendamos que empieces a jugador con campesinos.

Repasa de nuevo los consejos que te hemos ofrecido y échale un vistazo al sumplemento para ver las múltiples posibilidades de ampliación que tiene le juego. En la página de INternet que aparece a continuación también podrás encontrar mucha más información y fantásticas posibilidades. ¡Gracias por tu atención y disfruta del juego!.

¿Te gustó este post? ¡Compartelo!