Reseña 9: Tickets to mars

Hoy vamos a echar un vistazo a un juego de GDM Games con una temática muy espacial que hará las delicias de los más pequeños llamado ‘Ticket to Mars’.

La tierra está a punto de explotar,pero no todo está perdido. La humanidad ha sido capaz de construir unas naves para transportar una parte de la población a Marte. No hay sitio para todos, solamente algunos afortunados tendrán la opción de coger su ticket para viajar a Marte.

Un juego muy rápido en el que tendremos que pelear con los otros jugadores para ser el que más población consiga embarcar en las naves espaciales.

Objetivo

En Ticket to Mars los jugadores tendrán que cumplir una series de objetivos secretos para conseguir los puntos finales que le podrán dar la victoria final.

Para cumplir esos objetivos los jugadores deberán ir moviendo a los diferentes tripulantes entre los diferentes cohetes para conseguir la combinación más ventajosa según sus objetivos. Las acciones pueden favorecer a tus objetivos o molestar a los objetivos de los demás jugadores.

Componentes

Disponemos un tablero donde se muestran los diferentes cohetes que van a viajar a Marte. Un total de 5 cohetes. Los cohetes no tienen nada que ver con el color de los jugadores. Cada uno de los cohete tiene la posibilidad de llevar hasta 4 tripulantes como máximo.

Cada jugador dispondrá de una ficha de cohete de su color que se colocará en la posición inicial (con el valor cero) del marcador de puntuación. Esta ficha servirá exclusivamente para llevar la puntuación del jugador.

Luego tenemos una serie de fichas de tripulación que representan los habitantes que van a subir a los diferente cohetes. Los tripulantes están formados por 6 fichas de cada uno de los siguientes tipos: perro, niña, niño, hombre, mujer y abuela. Hay que tener en cuenta que las fichas de tripulante perro, niña niña tiene un color diferente de las fichas de hombre, mujer y abuela para indicar el rango de edad. El primer rango seria el de los jóvenes y el segundo de los adultos.

Tendremos tres mazos diferentes para representar los objetivos o de misión. Tenemos un mazo de cartas objetivo de ocupación, objetivo pareja y objetivo de personaje.

– Las cartas de objetivo de ocupación nos indican el número de ocupantes que necesitamos que haya en algún cohete para conseguir los puntos asociados a ese objetivo.
– Las cartas de objetivo de pareja nos indican que paraje de personajes nos darán puntos si se encuentran en algún cohete.
– La carta de personaje concreto nos dará puntos por cada tripulante de cada tipo haya en los cohetes.

Por último tenemos las cartas de acción, estas cartas se utilizan para indicar las acciones que se pueden realizar sobre las fichas de tripulantes. Tenemos 5 cartas de 4 tipos diferentes:
– Subir personaje a algún cohete que tenga hueco.
– Bajar un personaje que esté en un cohete.
– Mover un personaje a otro cohete.
– Reducir la cuenta atrás y recuperar las cartas que se hayan jugado.

Cómo se juega

Preparación de la partida

La preparación de la partida es muy sencilla. Colocamos el tablero en e centro de la mesa y colocamos las fichas de tripulación fuera de los cohetes.

La ficha de cuenta atrás comenzará en la posición nueve. Y pondremos la fichas de puntuación de los jugadores en la posición cero del tablero de marcador.

Se barajan las cartas de objetivo por separado y se dará una de cada tipo a cada jugador. El resto de cartas que sobren se retiran del juego. Con estas cartas de objetivo ya sabemos que personajes pueden ser más interesante que estén en los cohetes en el momento de despegar.

Turnos de juego

Cada jugador por turnos irán jugando una de las cinco cartas de acción que tiene en su mano. Las acciones de las cartas son las que hemos comentado anteriormente. Una vez jugada una carta de acción no se puede volver a utilizar. A no ser que se use la carta de ignición que lo que hace es que se reduce en una posición el contador de cuenta atrás y por otro lado se recuperan todas las cartas jugadas anteriormente.

De esta manera los jugadores irán moviendo a los tripulantes entre los diferentes cohetes según los interés que te hayan marcado tus cartas de objetivo.

Fin de la partida

La partida termina cuando el marcador de cuenta atrás llega a cero. En ese momento los jugadores muestran sus cartas de objetivo y se realiza la puntuación final.

Cada uno de los jugadores irán contando los puntos según se cumplan las cartas de objetivo.

El jugador que tenga más puntos al final del recuento final será el ganador de este Ticket to Mars.

Créditos

  • Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
  • Duración de la partida: 15 Minutos.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años.
  • Autores: Eugeni Castaño.
  • Ilustraciones: Siscu Bellido.
  • Editor: GDM Games

Donde Comprar


Ticket To mars – Zacatrus

¿Te gustó este post? ¡Compartelo!